Sandboard
En médanos con las pendientes necesarias puede ser practicada esta actividad análoga al snowboard pero en la arena. La región de playas con grande médanos de la provincia de Buenos Aires ( Pinamar , Carilo, Villa Gessel), y en la Patagona Andina ( Puerto Madryn ) existen médanos apropiados para practicar esta emocionante actividad.
Snorkelling
Sin necesidad de utilizar tubos de oxígeno y sólo contando con un equipo básico de buceo (chaqueta, luneta y aletas) es posible descubrir una interesante vida subacuática.
Chubut: Punta Este, Kaiser, Cerro Avanzado y Punta Cuevas (Puerto Madryn).
Buceo
En la Argentina, existen dos tipos de buceo que pueden ser realizados: el buceo en aguas del Océano Atlántico, y en sectores lacustres, tanto sean naturales como artificiales (embalses).
Costa Oceánica: La región de la Patagonia Atlántica es la más apropiada para la práctica de esta actividad, por sus aguas transparentes y la abundancia de fauna marina. La localidad de Puerto Madryn es el centro nacional más importante del país, aunque también hay otros puntos como Las Grutas en Río Negro. Entre las especies que podemos observar se encuentran los sargos, meros, ostras, cangrejos, pulpos, estrellas, caballitos de mar y salmones de gran tamaño; además de algas marinas y crustáceos. Avistajes de lobos de mar, delfines de lomo gris, orcas, toninas y ballenas.
Sectores Lacustres: Hay numerosos lagos, lagunas y embalses con aguas apropiadas para la inmersión. Entre ellos podemos mencionar la Laguna de la Niña Encantada en Mendoza (accesible desde Las Leñas), varios embalses de Córdoba y San Luis, el Lago Traful en Neuquén (con un bosque sumergido), y el Lago Nahuel Huapi en Bariloche , Río Negro.
Parapente/Aladeltismo
El descenso desde cerros o acantilados en parapente o ala delta es una emoción difícil de describir. Existen muchos cerros y también acantilados sobre playas oceánicas donde practicar esta actividad.
Noroeste: Cerros de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja
Cuyo: Cerro Arco (Mendoza)
Sierras del Centro: Carpintería (en San Luis), Cuchi Corral y otras zonas del lado oeste de las sierras.
Patagonia Andina: Cerro Otto o del Cerro Catedral (Bariloche ), Cerro Piltriquitrón (El Bolsón)
Patagonia Atlántica: Acantilados y playas (Las Grutas)
Canyoning
En el río Azul, cercano a El Bolsón, provincia de Río Negro, se puede practicar esta actividad, que consiste en descender profundos cañadones de gran belleza protegido por traje de neoprene, chaleco salvavidas, y casco en donde rápidos, cascadas, remansos y toboganes de piedra se alternan con piletones de aguas tranquilas rodeados de altísimos paredones de granito. Guías experimentados brindan al excursionista la seguridad necesaria para que sientan la adrenalina con el mínimo riesgo.
Canotaje
La navegación de ríos, lagos, lagunas y embalses por medio de canoas y kayacs, posee muchos adeptos y puede ser practicado en aguas tranquilas (lagos, lagunas y embalses), o rápidas (ríos), donde es más utilizado el kayak.
Kayak
Existen innumerables cursos y espejos de agua en la Argentina donde se puede practicar esta actividad. En algunos lugares las canoas o kayacs pueden ser alquilados. No obstante podemos decir que la región cordillerana es la más apropiada.
Rafting
El rafting consiste en bajar la corriente de un río remando en grupo dentro de un gomón neumático. Esta experiencia única de combinar la emoción de la velocidad con la observación de naturaleza virgen y paisajes maravillosos, hace de su práctica una sensación inolvidable.
Buenos Aires: Río Quequén (Necochea)
Río Negro: Ríos Manso y Limay (Bariloche), Río Azul (El Bolson)
Santa Cruz: Río Santa Cruz (accesible desde El Calafate)
Chubut: Ríos Corcovado y Futaleufú (Esquel)
Mendoza: Ríos Mendoza y Tunuyán (Mendoza), Río Atuel (San Rafael).
Avistaje de Flora y Fauna
Al poseer todos los climas y variada geografía, nuestro país cuenta con muchas zonas para realizar avistaje de flora y fauna. En la región de la Patagonia Atlántica, puede ser avistada numerosa fauna marina. Existen varios Parques Nacionales con abundante flora y fauna para observar.
Salta: En los Parque Nacionales El Rey y Baritu, hay gran cantidad de flora y fauna para observar.
Misiones: Existen variadas posibilidades de observación de flora y fauna en la región del Parque Nacional Iguazú ya que el entorno selvático aloja alrededor de 2000 especies vegetales, 400 especies de aves, variedad de mamíferos y un mundo inconmensurable de insectos, lo que hace de este ecosistema uno de los ambientes naturales más ricos del país.
Buenos Aires: Parque Nacional Ernesto Tornquist (Sierra de la Ventana), Reserva Natural Sierra del Tigre (Tandil).
Córdoba: Observación de Tabaquillos y helechos serranos, variedad de aves, cóndores en la Quebrada del Condorito, mamíferos como pumas y ciervos.
Patagonia Andina: En los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lago Puelo, Los Glaciares y Tierra del Fuego: variedad en flora (bosques de alerces y arrayanes únicos en el mundo) y fauna (accesibles desde numerosas localidades de la región).
Safaris Fotográficos
Argentina cuenta con gran variedad de paisajes, flora y fauna como para satisfacer todos los gustos para los amantes de la fotografía. Cadenas montañosas, cascadas, glaciares, ríos, lagos, bosques, salinas, dunas, playas, acantilados, flora y fauna terrestre, avistaje de fauna marina, pintorescos poblados y populosas ciudades con variada arquitectura, son sólo algunos ejemplos para registrar con una cámara.
Safaris 4x4
Los safaris 4 x 4 son excursiones no convencionales en vehículos de tracción integral, que permiten conocer interesantes y exclusivos lugares poco accesibles al público, por las dificultades que presenta el terreno. En entornos selváticos y en zonas de montaña pueden ser realizados estos safaris.
Todas las regiones de nuestro territorio pueden ser utilizadas para realizar safaris fotográficos, y combinadolos, en muchos casos, con avistaje de flora y fauna.
Noreste: El Parque Nacional Iguazú es el más apropiado para esta actividad, combinándolo con avistaje de flora y fauna y/o safaris fotográficos.
Noroeste: Existen salidas programadas que combinan diversas actividades en vehículos todo terreno. En estas excursiones podrá conocer desiertos, salinas, selvas, quebradas, aguas termales, géiseres, ruinas históricas, pinturas rupestres, etc.
Cuyo y Patagonia Andina: Salidas organizadas combinadas con trekking, safaris fotográficos y/o avistaje de flora y fauna.
Sierras del Centro: En toda la zona serrana de Córdoba y San Luis son organizadas salidas en vehículos todo terreno.
Cabalgatas
En toda la geografía de nuestro territorio es factible recorrer variados escenarios montado a caballo, y en algunos casos, son organizadas salidas por varios días llamadas travesías, generalmente en entornos agrestes de mucha belleza. Toda la zona cordillerana se presta para ser recorrida a caballo (donde se organizan travesías llegando hasta Chile) y en el noroeste del país, en mula.
Mountain Bike
La bicicleta de montaña permite la exploración de terrenos escarpados, análogamente al trekking, pero pudiéndolo hacer a mayor velocidad. La posibilidad de ejercitar las piernas, tomar contacto con la naturaleza y apreciar paisajes maravillosos es una combinación difícil de rechazar para los aficionados a la bicicleta.
En nuestro país, en todas las zonas con relieve montañoso existen innumerables terrenos, caminos y senderos donde practicar esta actividad.
Montañismo
El montañismo, es la ascensión a la cumbre de montañas con diferentes alturas y grados de dificultad, y utilizando diferentes técnicas. Puede estar combinado con trekking, escalada de roca y/o hielo.
Salta:Llullaillaco (6739 mts .), Volcán Socompa (6031 mts .) y Nevado de Cachi (6380 mts )
Sierras del Centro:Champaquí (2790 mts ) (accesible desde Merlo y villa General Belgrano) Macizo Los Gigantes (2374 mts .)
Mendoza:Aconcagua (6962 mts ) Tupungato (6800 mts .).
Neuquén:Volcán Lanín (3776 mts .) (accesible desde San Martin de los Andes )
Negro:Tronador (3554 mts .) (accesible desde Bariloche)
Santa Cruz:Fitz Roy (3375 mts .), Torre (3128 mts .)
Escalada/Rapel
El rapel o escalada en roca es un deporte que se desarrolla en paredes rocosas de más de 60 grados de inclinación donde es necesario usar las manos para avanzar por ellas. Las paredes pueden o no estar asociadas a nieve o hielo.
En la Argentina, existen miles de kilómetros de regiones montañosas: Cordillera de los Andes, sierras de Córdoba, San Luis, y otras que brindan innumerables escenarios para la práctica de esta actividad.
Córdoba:Macizo Los Gigantes (2374 mts), La Ola.
Río Negro:Frey en Cerro Catedral (Bariloche) (roca)
Mendoza:Los Arenales (roca), Cascadas en Puente del Inca, Cerro Rincón (hielo) .
Santa Cruz:Cordón Fitz Roy (3375 mts) (roca y hielo)
Trekking
Existen itinerarios con distintos niveles de dificultad, muchos de ellos aptos para ser disfrutados por cualquier persona con ganas de caminar y estar en contacto con la naturaleza, apreciado paisajes muchas veces espectaculares.
A lo largo y ancho del país, existen infinidad de ambientes y geografías aptas para esta actividad, fundamentalmente en las zonas inmersas en relieves montañosos o escarpados.
Salta :Valle de los Dinosaurios - Cachi, Valles Calchaquíes, Parque Nacional El Rey, Quebrada del Toro, Valle Encantado, Puna y Desierto de Atacama, Nevado del Chañi, y toda la zona cordillerana en general
Córdoba:Valle del río Pinto, el Choracato, el Dique El Cajón y los Terrones, Los Gigantes, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, y en toda la región serrana
San Luis:Sierra de los Comechingones (accesible desde Merlo), Parque Nacional Sierra de las Quijadas (accesible desde San Luis y en toda la región serrana.
Mendoza:El Parque Provincial Aconcagua y toda la zona cordillerana